La película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar relata la historia de Pepa, actriz para publicidades. Pepa vivía con Iván desde hacía varios años hasta que él la dejara para irse con otra mujer. Cuando Pepa se lo enteró, se volvió loca por aún estar enamorada. Además al vender su piso, ella se entera de que Iván tenía un hijo, mientras que ella acaba de recibir resultados de análisis diciendo que estaba embarazada. Su mejor amiga Candela llega en su casa huyendo la policía porque está aterrizada que la encarcelen, mientras que Carlos, el hijo de Iván entra con su novia para ver el piso. Sólo falta a Lucia, esposa celosa de Iván, que acaba de salir del hospital psiquiátrico…
En esta película Almodóvar encarna al hombre ausente y hace hincapié en el teléfono que representa lo único medio de comunicación entre Iván y Pepa. La amante desgraciada es Pepa , a punto de abandonarse al desaliento, recobra el conocimiento gracias a un encadenamiento de situaciones estrafalarias y rocambolescas. Es una historia en un ambiente kitch , de los años cincuenta, donde se cría conejos y patos sobre la terraza de un piso, donde el gazpacho está condimentado con somníferos, donde publicidades alaban una colada que quita el sangre de victimas, donde las mujeres son histéricas, etc. Todos los personajes son más locos que los otros y se mueven en el piso de Pepa en un ritmo endiablado. Pepa se queda al centro de un labirinto de pasiones lo que la ayuda a entender su relación y sus sentimientos para Iván, para que pueda desapegarse.
A mi parece ser una comedia muy divertida por ser doblada de un drama sentimental.
Gracias, Rodolpho. Buen resumen y crítica de una de las primeras películas de Almodóvar. Solamente te corregiré una cosa: "A mi parecer ES una comedia muy divertida..."
ResponderEliminar