jueves, 1 de diciembre de 2011

”Relato de un náufrago", Gabriel García Márquez

Esta obra no es una novela, sino un reportaje periodístico que da cuenta de un suceso real. El verdadero titulo de la obra, mucho más largo es: ”Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Trata del evento que ocurrió en febrero del año 1955. En el mismo año fue publicado en el periódico “El Espectador de Bogotá” y después, en el año 1970, se publicó en formato de un libro. Gabriel García Márquez hizo varias entrevistas con un marinero llamado Luis Alejandro Velasco, quien fue el único de los ocho miembros de la tripulación del buque militar colombiano que sobrevivió la caída al océano.

La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista del joven marinero. El destructor Caldas y su tripulación habían pasado ocho meses en el puerto estadounidense de Mobile a causa de las reparaciones del buque. El marinero Velasco y sus compañeros pasaban el tiempo allí, saliendo y bebiendo mucho, como lo podemos suponer. Velasco también encontró una novia que se llamaba Mary Address y con la que pasaba mucho tiempo. Después de estos ocho meses tenían que dejar Mobile y regresar a la base de Cartagena. El problema del buque era la sobrecarga que llevaban los marineros en la cubierta. Esta sobrecarga se desprendió y a causa del viento y del oleaje se llevó al agua a ocho marineros. Velasco fue el único que consiguió encontrar una balsa del buque arrojada en el mar y así salvó su vida. Otros marineros, a cuales no podía ayudar, se ahogaron en el mar. Velasco no tuvo muchas opciones y esperaba un avión que lo pudiera ver y salvar. Había muchos aviones volando pero no lo vieron y sin agua y comida esperó algunos días. En su soledad y en las malas condiciones en las cuales se encontraba, hablaba con el espíritu de su compañero Jaime Manjarrés. Los días pasaban lento y muchas veces pensó que no tendría oportunidad de sobrevivir. Algunas situaciones en cuales se encontró fueron muy peligrosas, por ejemplo los reuniones con tiburones. Después de pasar siete días en el mar vio tierra y tuvo que luchar contra las olas que lo devolvían al mar. Encontró a los campesinos desconfiados que no sabían sobre el naufrago y no lo trataron bien, pero después se hizo rico con toda la publicidad y lo condecoró el presidente de la República.

Esta historia me pareció muy interesante no solo por la tensión que sentimos leyéndola, pero también por las observaciones del marinero que se encontró en una situación tan incierta y peligrosa. Como dice el nombre del ultimo capitulo del libro, su heroísmo consistió en no dejarse morir. No podía salvar a otros marineros, pero con su comportamiento mereció que lo consideramos un héroe. La historia fue reconstruida minuciosamente por el escritor y leyéndola podemos ver los pensamientos y sentimientos del joven marinero en cada momento de su aventura. Para los que vivimos una vida cotidiana en la tierra puede ser difícil imaginar las situaciones en las que se pueden encontrar los marineros. Como hay marineros en el circulo de mi familia y amigos muchas veces pensaba en ellos mientras leía el libro y ahora, mejor que antes, puedo entender porque dicen que el pan de los marineros es tan duro.

1 comentario: