jueves, 1 de diciembre de 2011

Patagonia Express, LUIS SEPÚLVEDA

El libro del autor chileno narra en 5 partes unas historias que le han pasado y que en total dan una vista completa de su vida y en el fondo exponen el proceso de la evolución social y política de este país lationamericano.

El autor mismo denomina los cuentos apuntes lo que es muy apropriado, porque las observaciones que el autor hace son muy cortas, independiente una de otra, pero juntas componen una obra bien consistente y agradable al leer.

La historia se divide en cinco partes. La primera parte, Apuntes sobre apuntes, explica como el autor ha llegado a escribir este libro y me pareció muy cariñoso que el autor en vez de la palabra usual "textos de cajón“, que es lo que utilizan los escritores para denominar sus apuntes cortos que guardan en un cajón de sus escritorios para que se editen algún día, destaca la importancia del grueso tablón de un viejo panadero hamburgueño sobre el que sus memorias han pasado al papel. También explica el nombre Patagonia Express, lo que tiene sentido de viaje, igualmente que los apuntes representan el recorrido de su vida.

En el capítulo siguiente, Apuntes de un viaje a ninguna parte, el autor regresa a su infancia, a días que pasó con su abuelo. Empieza con una historia divertida, contando como su abuelo quería que hiciera pipí cerca de iglesias. Luego el autor entra en un tema mucho más serio, su estancia en la cárcel por razónes políticas. Pero incluso de esta experiencia logra sacar lo positivo.

La tercera parte, Apuntes de un viaje de ida, es una coleción de historias que le han pasado en América del Sur, sus experiencias cuandó estaba de profesor y como casi le casaron involuntariamente por culpa de sus raices españoles.

Apuntes de un viaje de regreso cuentan su viaje a Patagonia después de su exilio y como cumple su promesa dada a un amigo en este tiempo ya muerto que van a encontrarse.

La última parte, Apuntes de llegar, nos lleva a España, a donde el narradorr viene para cumplir su promesa que ha dado a su abuelo de visitar su pueblo natal.

El libro me ha parecido muy interesante, me gusta mucho el estilo del autor el que hace que sus historias son muy agradables de leer y bastante fáciles a comprender. Además me impresionó la manera de cómo pone la vida de una persona en el entorno de la evolución histórica de su país.

3 comentarios:

  1. Gracias, Alena. Muy buen resumen y crítica del libro.

    ResponderEliminar
  2. el protagonista le dio algun uso al tablon del panadero, o fue el protagonista?

    ResponderEliminar
  3. el protagonista le dio algun uso al tablon del panadero, o fue el protagonista?

    ResponderEliminar