jueves, 1 de diciembre de 2011

La Casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

Es una drama sobre unas mujeres en un pueblo de Andalucía. Se trata de una una mujer que se llama Bernarda, su nombre significa “la fuerza de un oso”. Ella tiene 60 años y  es una mujer fria, dura y exigente. Después de la muerte de su marido Bernarda Alba obliga  a sus hijas de vestir en luto riguroso  durante ocho años y ni siquiera se les permite salir de la casa. Las hijas tiene entre 39-20 años y Bernarda controla a todas. El período de luto aísla aún más a ellas y aumenta la tensión y el odio dentro del hogar. Según la Madre,  el honor y las tradiciones son las cosas mas importantes en la vida.  Las chicas no son felices,  quieren encontrar hombres para dejar la casa, porque Bernarda siempre controla las chicas.

La hija mayor,  Angustias,  heredó una gran suma de dinero de su padre, el primer marido de Bernarda. El  segundo esposo dejó sólo  pequeñas cantidades a  las otras  cuatro hijas. La riqueza de Angustias atrae a un pretendiente joven y atractiva de su pueblo, Pepe el Romano.  Pepe solamente le interesa el dinero. Sus hermanas tienen celos, creyendo que es injusto que Angustias, simple y enfermiza , tenga la suerte de recibir una  gran cantidad de dinero  que le ayudaría  conseguir  la libertad de casarse y escapar de su ambiente asfixiante hogar.

Resulta que Adela, la más joven de las hijas de Bernarda  y Pepe están teniendo un romance secreto. Bernarda , la madre no sabe nada.  Adela se convierte cada vez más volátil, se desafía de su madre y se pelea con sus hermanas, especialmente con Martirio,  que además   está enamorada de Pepe . Adela se horroriza  cuando la familia escucha el último chisme sobre cómo la gente del pueblo ha tratado recientemente a una joven que ha matado a su bebé, un hijo ilegítimo.

Opino que es un libro muy , muy triste pero interesante. Lorca presenta la situación dura de las mujeres en los campos de Andalucía durante los años 1930 . Es un drama donde sientes la tristeza, desesperación  y es una vida sin alegría. Todo está negro,  como el color de la oscuridad. El entierro triste, las mujeres van con vestidos negros, de luto, ellas tienen que hacerlo porque es la tradición. En todo el libro se puede ver el autorismo que gobierna Bernarda. Bernarda manda con todas, incluso con su vieja madre que está encerrada en la habitación. Es triste de ver que finalmente Bernarda es la persona que mas  va a perder. Ella no comprende y no es capaz de amar y mostrar cariño. Es un buen libro para saber un poco como era la vida para algunas mujeres pobres en los pueblos de España. 

1 comentario: